Bolsa de Trabajo

Osteointegración e Implantes Dentales

¿Qué es la osteointegración? 

Este término médico es empleado en las ramas especializadas en la rehabilitación de huesos, como la Traumatología. Y los dientes, por lo tanto también pueden sufrir fracturas al estar hechos de calcio.

Los implantes dentales tienen aleaciones de titanio. Esto quiere decir que tienen una mayor probabilidad de integrarse que cualquier otro metal. El titanio tiene una textura porosa, por ello puede pasar desapercibido por el sistema inmune.

Lo dicho anteriormente, es clave del éxito en un implante dental o no, puesto que el organismo tiene la función de detectar agentes extraños que entran al cuerpo, para expulsarlos.

La osteointegración consiste en la cicatrización del hueso. El proceso de sanación tarda de 4- 6 meses. La función del implante es ocupar el espacio que carece de diente, así se evita la movilidad de los dientes laterales, que tratarán de cubrir el hueco. Del mismo modo se evita que el hueso sea reabsorbido.

¿Cuál es el proceso para colocar un implante?

Primero se acude a una consulta, con un Implantólogo. Se revisa la densidad, volumen, y condición general del hueso. Y por medio de estudios determina si es candidato o no para la colocación de una prótesis fija.

Luego se procede a colocar el implante. Para que el espacio no se quede solo, se pone una prótesis removible.

Después de unos meses, se regresa a consulta para revisar que el implante se encuentre listo para dar los toques finales: La colocación del conector y la corona.

¿Cuándo se necesitan implantes?

Principalmente 2 motivos: Después de una endodoncia (es decir, la última opción para salvar un diente natural con caries) y luego de sufrir un traumatismo dental.

¿Qué puede complicar o evitar el éxito de un implante?

  1. No seguir las indicaciones de cuidado e higiene bucal, brindadas por nuestros implantólogos.
  2. No llevar un tratamiento controlado, como la diabetes.
  3. Haber dejado pasar un largo periodo o años sin una pieza dental.
  4. El rechazo arbitrario del organismo. No se puede predecir si esto sucederá.

Cabe destacar que en la mayoría de las circunstancias el implante se integra con éxito.

¿Qué pasa si un implante es rechazado?

Si el implante es rechazado, uno de nuestros doctores evaluará el caso. Si considera adecuado colocar nuevamente el implante dental, se realizará la cirugía sin costo.

Si decide no ponerlo y dejar sanar al hueso, en ese momento se determinaría el proceso dependiendo de la situación.

El único modo de determinar si eres candidato para un implante dental es por medio de una valoración con un Especialista en Implantes Dentales y estudios de laboratorio.

Artículos relacionados:

Injerto óseo e implantes dentales

Endodoncia y necrosis pulpar

Implantes de Titanio

¿Qué es Snap-In-Dentures?

Dentaduras regulares incómodas

5 Causas comunes para extraer un diente

Salud dental después de los 50 años