Bolsa de Trabajo

Enfermedades dentales más raras

🦷 Existen muchos padecimientos dentales inusuales. Sus causas u orígenes son principalmente hereditarias, puesto que los genes juegan parte fundamental en el desarrollo maxilar y el número de piezas dentales. 

Te presentamos sus clasificaciones.

 

 

Por tamaño:

Macrodoncia

Se le llama así a las coronas con proporción más grande al resto.

Se presenta de dos maneras: Parcial o generalizada. El primero afecta a los dientes caninos, muelas del juicio inferiores o incisivos; también puede aparecer únicamente de un lado (el lado contrario tendrá un volumen normal como el resto). A veces puede ser confundido con la fusión dentaría porque abarcar hasta 2 dientes, lo que da una apariencia ancha. 

El segundo está ligado a padecimientos más complejos como el gigantismo, en este caso los dientes serán de un tamaño proporcional al cuerpo de la persona. 

 

 

 

Microdoncia

Corresponde a piezas pequeñas que nunca se desarrollaron. Suelen ser confundidos con los dientes supernumerarios por su tamaño reducido para apiñarse.

Se presenta en incisivos (al igual que la macrodoncia solamente un lado o de ambos). Es parcial o generalizada, el segundo tipo es recurrente en el enanismo y Síndrome de Down. 

 

La segunda categoría involucra anomalías o irregularidades relacionados a la forma de los dientes. 

 

 

 

 

 

Por forma:

Fusión Dental

También llamado sinodoncia. Se cree que su causa es la presión entre dos piezas durante el periodo de desarrollo, usualmente se presenta entre un diente de porción normal y uno supernumerario.

Se clasifican en: Completo e incompleto. El primero abarca la raíz de los dientes hasta la corona. El segundo aplica solamente para la unión de las raíces. 

 

 

 

 

 

 

La tercera categoría está relacionada a su color o esmalte.

Por tonalidad:

Amelogénesis Imperfecta

Se presenta un color irregular del esmalte dental, por ser una capa muy delgada.

Produce una alta sensibilidad dental cuando hay contacto con temperaturas frías o calientes, es propenso a adquirir el tinte de los alimentos, proclive a desarrollar caries y perder dientes. Se considera un factor únicamente hereditario.

Es además acompañado por irregularidades en las encías, el hueso maxilar, el ligamento o cemento dental; también existe un dolor constante en la dentina debido a su desprotección.

Este padecimiento puede requerir de una rehabilitación completa.

Nosotros podemos colocar implantes o dentaduras fijas.

 

 

La cuarta categoría está relacionada a su número de piezas. 

Por número:

Dientes supernumerarios

Va por muchos nombres como hiperdentición, hiperodoncia, tercera dentición, hiperplasia, dientes suplementarios, superdontismo, superdentición, cuartos molares, etc.

Se clasifican por su tamaño, frecuencia y ubicación. Este tipo de dientes pueden localizarse en varias regiones de la boca, incluyendo la lengua y el paladar.

No existe un caso específico en el que se presente la hiperdentición es algo que difiere entre pacientes, por ejemplo pueden ser: Unilaterales, bilaterales, dientes únicos o fusionados (dobles o triples). Es más recurrente en la arcada superior.

Su inclinación puede darse hacia afuera (en el borde alveolar), hacía adentro (interior de la boca y paladar).

 

 

Hipodoncia / Agenesia

Padecimiento en el que faltan pocas piezas dentales. Usualmente terceros molares, segundos premolares e incisivos laterales superiores. Estos dientes no se encuentran retenidos en la encía.

¿Sus causas? Usualmente se relaciona nuevamente al desarrollo genético, sin embargo también se presenta en pacientes con Síndrome de Down, labio leporino y paladar hendido.

La ausencia de dientes produce la movilidad de los demás, para intentar cerrar los espacios; del mismo modo afecta la pronunciación y masticación. Puede ser rellenado con prótesis postizas (parciales o flippers) y con implantes dentales individuales o como puentes dentales, en este caso tendría que incluir una corona dental de metal-porcelana.

En nuestra clínica dental empleamos titanio como el material de los implantes, porque es el producto que se integra mejor al hueso maxilar. Su integración puede tardar de 3-4 meses.

 

 

Oligodoncia

Se refiere al desarrollo de muy pocos dientes (los que salen son de tamaño pequeño). Si deseas conocer si cuentas con todas tus muelas, lo indicado es tomar una radiografía panorámica.

Podemos ofrecerte una radiografía sin costo adicional.

 

 

 

 

 

 

 

Anodoncia

Corresponde a no desarrollar ningún solo diente. Este padecimiento es extremadamente raro. Puede presentarse en dientes primarios (dientes de leche) o en dientes permanentes (definitivos), usualmente si no aparecen los primeros, tampoco se desarrollaran los segundos.

¿Sus causas? No hay una respuesta precisa pero influyen los traumatismos, el factor hereditario, falta de nutrientes durante el desarrollo, exposición a radiación e inclusive tumores. 

 

 

 

 

 

Si has notado irregulares dentales en tus hijos, es fundamental que los lleves a una visita dental. De este modo podrá verificar el estado actual de su dentadura. En caso de haber notado la ausencia de piezas, una radiografía identificará si se encuentran retenidos, puede ser corregido con ortodoncia. Todo lo mencionado anteriormente aparece desde edad temprana.

Si eres un paciente adulto: ¡También podemos ayudarte! Inicia con una consulta de valoración.

 

Artículos recomendados: 

Injerto óseo e implantes dentales

Implantes de Titanio

Dentaduras regulares incómodas

¿Cómo proteger el esmalte de mis dientes?

¿Qué es Snap-In-Dentures?