¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Por lo regular las muelas del juicio salen cuando se tiene más de 17 años. Llevan ese nombre porque hace alusión a la época en la cual suelen aparecer, ósea en la adolescencia, cuando supuestamente es el momento en la vida en la que el juicio ya está mejor formado.


Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior. No todas las personas tienen muelas del juicio, en algunas los cordales no se forman o solo desarrollan el tercer molar de un lado, o sólo superiores o inferiores.
A pesar de que se recomienda la extracción de las muelas del juicio es importante señalar que no siempre es necesaria. Cuando las muelas logran salir correctamente sin dañar otras piezas dentales y no existe molestia alguna al morder no es necesaria la cirugía.
Sin embargo, es muy común que las muelas del juicio salgan torcidas: a veces salen de forma horizontal o en un ángulo en que presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. Cuando salen de esta forma pueden apretar las estructuras en la boca, causar daño en la mandíbula o nervios e incluso dañar los dientes vecinos. En algunos casos sucede que las muelas del juicio salen parcialmente, lo que las hace propensas a caries y a otras enfermedades porque son difíciles de alcanzar con el cepillado y el hilo dental, lo cual provoca que se acumulen bacterias. En estos casos es necesario sacarlas.
La edad ideal para extraer el tercer molar es entre los 16 y los 22 años, ya que todavía no está completamente formado. Alrededor de los 23 años ocurre la formación de la raíz y la extracción se vuelve más compleja. A partir de esa edad, hay más riesgo de que la raíz esté adentro del conducto mandibular, en el cual se ubica el nervio que le da sensibilidad al diente, y la cirugía es más complicada. Antes de los 22 años, el post-operatorio también es mejor.
Nuestra recomendación es que te realices una radiografía panorámica, para poder evaluar si el tercer molar existe y cuál es su posición. De esta forma, ya se puede diagnosticar la necesidad de realizar la remoción y realizarla lo más pronto posible. La mayoría de las muelas del juicio están en la posición horizontal o llamada mesioangular (inclinada). El diente no cambia de posición luego de formado, se desarrolla en mala posición.
Es importante tratar este tema antes de presentar molestias y no necesariamente esperar a que salgan para poder realizar un diagnóstico, se puede tomar la radiografía panorámica desde los 16 años para prevenir cualquier molestia relacionada con este tema.
Te invitamos a llamar al (998) 898 2273 y agendar tu consulta de valoración gratuita. En New Look Dental nos enfocamos en brindarte la mejor atención con los mejores especialistas utilizando siempre productos de la más alta calidad. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!