Bolsa de Trabajo

Enfermedades dentales durante el embarazo

mothers-day

¡Feliz Día de las Madres!

Hoy hemos traído un post que te ayudará mucho para saber: ¿Cuáles son las enfermedades dentales que se pueden presentar durante el embarazo?

Todo dentista recomienda que: Antes de planificar un embarazo y durante la misma gestación del futuro bebé, es importante visitar al dentista para que evalúe si usted tiene o no una enfermedad bucodental, de este modo se podrá dar un diagnóstico del estado de su salud bucal. Estas citas dentales ayudarán a prevenir focos de alerta sobre posibles infecciones u otros padecimientos.

El dentista le ayudará a tener un embarazo seguro y plenamente saludable para usted y su bebé.baby and mother

Hay varias enfermedades que aparecen durante el embarazo:

  1. Gingivitis
  2. Caries
  3. Periodontitis
  4. Candidiasis oral

Gingivitis: Consiste en la inflamación, hinchazón y enrojecimiento de las encías. Esta enfermedad provoca sangrados al cepillar los dientes y comer alimentos, además de generar sensibilidad a las bebidas frías o calientes. Esta gingivitis se puede presentar desde el tercer mes de estar embarazada. Esta enfermedad es generada debido a una mala higiene dental, inicia con restos de comida acumulados en espacios difíciles de alcanzar como debajo de las encías y entre los dientes, por ello es recomendado usar hilo dental y acudir al dentista para limpiezas regulares.

Periodontitis: Este es el siguiente paso de la gingivitis, puesto que si no se remueven los restos de alimento, con el tiempo se convertirán en placa dental, además de hacer más sensible las encías, las cuales serán empujadas hacía atrás, para que posteriormente los tejidos del hueso se separen del diente. Si la enfermedad periodontal llega hasta este punto, los dientes pueden caerse.

Lo mejor es ir a consultas regulares antes de la planificación del embarazo, durante y después de este mismo.

Es importante agregar que el aumento de las hormonas en el embarazo, generan modificaciones en las estructuras de todo el cuerpo y especialmente en los tejidos de la boca. Estos tejidos aumentan la circulación de la sangre y por ello pueden generar inflamaciones. Aumenta de este modo la capacidad de sufrir tales alteraciones como la gingivitis y periodontitis.

Candidiasis bucal: La cándida es un hongo que se encuentra en pequeñas cantidades en la boca y genitales. Cuando el cuerpo se debilita o tiene alteraciones en el organismo este hongo puede aumentar y expandirse en la zona.

Caries: Muchas madres creen que durante el embarazo, las caries son ocasionadas debido a que el bebé necesita absorber el calcio de los huesos de la madre, pero es errónea esta creencia; es cierto que el bebé necesita nutrientes, pero son aquellos con los que se nutre también la madre. La verdadera causa de las caries se debe a la falta de higiene bucal, puesto que una embarazada debe de comer más y por lo tanto cepillarse y cuidarse más. Esto implica comer saludable y limpiarse constantemente.

Pregnant woman at dentist

Si estás embarazada o estás planeando tener un bebé, te invitamos a contactarnos para una consulta de valoración. Estaremos muy felices de ayudarte con tus dudas y a darte las mejores soluciones dentales. Llámanos al (998) 898 2273 y te deseamos un hermoso Día de las Madres con una gran sonrisa. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!

También te puede interesar:

¿Cómo la diabetes afecta mis dientes? 

¿Qué hábitos pueden dañar los dientes de mis hijos?

¿Por qué sufro de sensibilidad dental?