Bolsa de Trabajo

Cuidados dentales en niños

cuidados-dentales-para-niños

Salud dental para niños

¿Por qué es importante el cuidado dental en los niños y bebés?

Muchas veces llegan a las clínicas dentales padres, los cuales traen a sus hijos e hijas con complicaciones dentales mínimas, como por ejemplo caries. Pero cuando esto es un problema mayor, se convierte por consecuente en un procedimiento dental más complicado.

Hay niños que con sólo 7 años ya tienen dientes muy enfermos. En casos extremos los niños pueden tener dientes con caries, lo cual puede evolucionar en gingivitis, y si el problema no es tratado se transformará en periodontitis -una enfermedad grave- y culminará con la pérdida de piezas dentales. Estos casos son reales, y son producto del descuido, la falta de higiene y seguimiento.dental health kids

¿Qué es lo que recomendamos a los padres?

  1. Desde antes del nacimiento de un bebé se debe de consultar al dentista, de este modo los padres estarán preparados para darle un mejor cuidado a su bebé.
  2. No dejar de noche al bebé con su biberón, e igualmente evitar el uso de azúcar, puesto que puede causar enfermedades en las encías y dientes que están por salir.
  3. No dar leche del seno al bebé sin antes limpiar la zona, esto mismo se repite luego de que el bebé sea alimentado. Se debe también de lavar la boca del bebé según las especificaciones del dentista y de forma suave.
  4. No dar jugos, refrescos, dulces y comida alta en azúcares y sal a los niños. Si los pequeños no cepillan sus dientes las caries tienen una alta probabilidad de aparecer.
  5. Llevar a los niños para limpieza dental al menos 2 veces al año.
  6. Llevar a revisiones rutinarias para vigilar la salud bucal de los bebés.
  7. Enseñar al niño desde temprana edad la importancia de la salud oral y dental para la prevención de enfermedades.
  8. Lavar personalmente los dientes del pequeño en los primeros años, posteriormente vigilar al menor en sus hábitos alimenticios y cuidados orales. Siempre lavar los dientes al levantarse, después de comer y antes de dormir.

kid with soda

Tips dentales para los padres

  1. El Hada de los Dientes: Cuando se es niño y muy pequeño, se suelen dar enseñanzas acompañados de personajes amigables, en los países de habla hispana se les conoce como El Ratoncito Pérez y también El Hada de los Dientes. Por medio de estas historias infantiles que han existido desde generaciones se ha instruido a los niños sobre el cepillado, uso del hilo dental, la caída de los dientes de leche, entre otras muchas lecciones. Es buena idea utilizar estos personajes para tratar el tema. Cuando se es más grande suele no ser tan atrayente, pero para niños de 2 a 7 años les resulta divertido. Edades que son adecuadas para construir estos buenos hábitos que de adulto agradecerán.
  2. Enjuague bucal para niños: Enseñarle al pequeño a utilizar enjuague bucal especial para niños, también es importante el hilo dental.
  3. Cepillos suaves: Lo recomendable es utilizar cepillo con cerdas suaves para poder cuidar las encías y no lastimarlas. El cepillado brusco hace sangrar las encías, de este modo se retraen y exponen los dientes a las bacterias, las cuales se convertirán en placa almacenada. Las encías no deben de sangrar, por ello el cepillado se debe realizar de modo tranquilo, lento. El movimiento va: De la encía hacía abajo, para así no dañar la misma. Este mismo movimiento se repite con los dientes de abajo. Siempre de la encía hacía el diente.
  4. Guardas deportivas: Prevenir el daño y rupturas de dientes por medio del uso de una guarda dental deportiva. Estas ayudan a proteger a los niños al practicar actividades físicas, como por ejemplo: Fútbol, básquetbol, voleibol, karate, rugby, tenis, etc. Muchos niños y niñas se sienten atraídos por deportes en equipo, pero para evitar la pérdida de dientes se debe de tomar muy en cuenta este consejo.
  5. Guarda oclusal nocturna: Cuando un niño tiene mucha tensión o siente ansiedad tiende a apretar los dientes, nunca hay que menospreciar que los niños también pueden estar manifestando mucho peso en una o varias partes del cuerpo cuando está estresado. Cuando está presión se manifiesta en apretar los dientes se le conoce como “bruxismo”, y para dar un diagnóstico será necesario acudir al dentista. El guarda oclusal nocturno sirve para separar los dientes y relajar la mandíbula, para evitar problemas futuros.
  6. Uso de brackets: No hay una edad determinada para iniciar este tratamiento, sin embargo, este por lo general es viable cuando el niño o niña ha cumplido ya los 9 años, pero antes es necesario la evaluación del dentista para determinar si ya están listos y completos sus dientes para ser candidatos a este procedimiento. Lo cierto es que es mejor hacer una mayor inversión en tratamientos tan delicados como este, puesto que las herramientas deben de estar en las mejores condiciones. El tratamiento y precio varía según cada caso en particular.

Toothpaste for kids

La prevención sale más económica que una reconstrucción dental completa producida por la pérdida de los dientes y daño a las encías y el soporte. Es importante supervisar la higiene dental y alimenticia de los niños y bebés, puesto que el consumo excesivo de azúcares es dañino para el cuerpo, la circulación, cicatrización, la salud dental y afecta de diversas formas. Por medio de los consejos ya dados podrá evitar enfermedades orales.

Lo aconsejable es acudir a limpieza dental dos veces al año, además de ir inmediatamente al dentista si su hija o hijo presenta caries u otra infección.

Si estás buscando un dentista en Cancún ¡somos la mejor opción! Contamos con diferentes tratamientos dentales que te ayudarán a tener la sonrisa que siempre quisiste. Nos encontramos en el Centro Comercial Malecón Américas, local 101 A, frente a Liverpool a un lado de muebles Pergo.

Otros posts interesantes:

¿Cómo la diabetes afecta mis dientes?